viernes, 24 de junio de 2011

manejos

"Nos esta yendo muy bien, si en un año seguimos asi por ahi les damos un aumento de sueldo" vociferaba mi ex jefa desde un megáfono subida a una escalera rota rodeada por un mar de personas inmigrantes que la aplaudían sin haber entendido (creo yo) lo que acababan de decir.
Yo también tenía mi megáfono y mi escalerita, les grité desde el otro lado:
"¿Por qué van a esperar un año?, ¿no escuchan que dicen que YA les está yendo bien?, Si les está yendo bien ahora por qué no les aumentan el sueldo ahora?"
Mi ex jefa, que no me había visto se cayó de la escalerita. Volvió a subir con dificultad y dijo:
"Es que no nos alcanza la plata, necesito irme a Europa de vacaciones y si les pago a ustedes no podemos irnos con mi marido y mis cinco hijas"
"No te vayas!!!" le grité yo furiosa "Esta gente usa la plata para comer y vivir!!"
"No creo que sea asi!!" me desafió ella y se generó un silencio sordo.
"Bueno van a tener que esperar por que yo les prometí las vacaciones a mis hijas y además una cumple 15" agregó
Uno de los muchachos dijo tímidamente "Pero señora ,a mí no me alcanza para darle comida a mis hijos..."
"Ay...vamos, vamos... ¿qué comen...caviar?" dijo con su voz de gallo .
De sus rodillas asomó la cabezota de Alice...Alice!! todavía existía!!!, ella era la encargada de convencer a todos uno por una de que la empresa no tenía dinero y que era mejor que trabajaran gratis sin exigir nada para no molestar a la pobre jefa que no podía viajar. Siempre se la veía hablando en secreto ya que convencerlos de a uno era más fácil. Además se hacía "la amiga" y con eso recavaba información útil para "la jefa".
"Fulanito está buscando un hijo" le contó una vez a la jefa y le dio tiempo de despedirlo de manera anticipada. "Tienen que cobrar su sueldo en mano por que los bancos les roban sin que se den cuenta" les decía a los nuevos asi no se bancarizaban y la empresa podía seguir de manera clandestina.
Cualquier mínima exigencia era aplacada por ella
Asi la empresa creció, trepandose a los sueldos de la gente que tenía miedo de perder su trabajo y era sumisa y no averiguaba.
Mi madre, después de ver ese panorama, lagrimeando desistió de su idea de trabajar en esa área.
"Mamá en flores simplemente caminás por las veredas y se ve la explotación, no vayas más a esa zona, de ahí no va a surgir ningún trabajo.
Por fin lo entendió, y yo guardo mi megáfono bajo la almoada para decir siempre todo lo que pueda y despertar a los que pueda....

domingo, 19 de junio de 2011

violencia laboral

"Hija adivina la nueva?" me dijo mi vieja saltando de alegria mientras yo lloraba abrazada al gato por no encontrar a mi papá en "Eldía del padre"
"Encontré trabajo para coser dobladillos en una fabrica coreana por flores, lo único es que me vengo a despedir por que me dan vivienda y la única petición es que no salga los fines de semana por que me necesitan, ¿no es genial??"
La miré a mi vieja como si fuera un sueño surrealista y le pregunté si razonaba en lo que me estaba contando.
"Bueno hija,pero por lo menos me dan trabajo!!!"
"Mamá, por favor te pido...eso se llama explotación laboral,y si "te dan trabajo" ,como vos decís, es por que ellos te necesitan, ya que el trabajo es un INTERCAMBIO, nadie le hace un favor a nadie ¿vos viste a dónde vas a vivir?, ¿en qué condiciones está el lugar?, además...¿por qué no podés salir los fines de semana?"
"Ay hija...no sé, a ver, acompañame que me están esperando"
La acompañé .
La china nos abrió un portón de ojalata y me miró con desconfianza.
"Quiero ver la vivienda" le dije antipática
Nos llevó hasta un gran garage aturdido de inmigrantes, las máquinas rugían a todo trapo.Cuando abrimos la puerta pararon todos al mismo tiempo y nos miraron aterrados.
"Allá, allá" dijo la china señalando una camita desvencijada en el fondo.
"Ah...pero esto es un asco!!" reaccionó mi madre
"Esto se lllama taller clandestino y asinamiento" le dije yo mientras la china, creyendo que yo quería trabajar ahi también nos señalaba nuestras máquinas con sus esposas metálicas listas para ser cerradas sobre nuestras muñecas
"Esta mujer no sabe quien soy yo mamá, de acá nos vamos y el lunes denuncia al ministerio de trabajo y la afip"
Una mujer boliviana que esuchó lo que dije dejó de coser y me chistó desde las ataduras de su máquina, me miró llorando y me pedió que no dijera nada por que la dejaba sin trabajo.
"¿Por qué no forman cooperativas?" le pregunté y me negué a callarme la boca .
La mujer se dio vuelta, pegó un chiflido y todos los bolivianos dejaron de coser y rompieron sus cadenas ,primero me sentí heroína, que habíaa podido lograr que reaccionaran , que se dieran cuenta!! que agruparan sus fuerzas!!, pero luego me di cuenta de que habían agrupado sus fuerzas contra mí y mi madre. Tuvimos que correr varias cuadras hasta dejarlos atrás....Parece que no es tan fácil desesclavizar....

sábado, 11 de junio de 2011

Ser....

En medio de la noche en soledad apareció en mi cuarto la rubia....mi hermana celestial.
Me di cuenta no sé por qué ya que no había un cuerpo, sólo una imagen fugaz me remitió a ella y luego esa sensación de que era alguien que conocía de toda la vida. Un conocimiento tan fuerte que iba más allá de todo lo que conozco en este mundo.Eramos una sola persona ,parte de lo mismo.Inexplicable con palabras.
Me quedé pensando varios días si seremos eso....una sensación sin palabras y ya sabemos al lado de quién estamos y el cuerpo es sólo una anécdota temporal. Por lo tanto todo lo que hagamos mientras lo tenemos es sólo una manera de expresar una parte ínfima de lo que realmente somos...
Al otro día mi tía Carlota, quien dejó de existir en un manicomio viendo bichos y corriendo a los enfermeros, la encontré radiante, con equipo de gimnasia, feliz.Yo le decía "Qué bien que estás" y ella sonreía.
¿Qué me está pasando?, hay algo que me cuenta algo....y si es así es mucho mas grande de lo que puedo llegar a imaginar.Pero no puedo racionalizarlo.
Así que volvamos a Lola.

sábado, 4 de junio de 2011

la abuela

Mi abuela fue a la peluqueria y parece que le conto a la peluquera vida y obra de la familia.me di cuenta por que luego fui yo y la mujer se sonreía de costado y me hacía comentarios sobre mi vida privada. la otra tarde, cuando pasé por su casa agachándome frente a la ventana abierta para que no me vea y me llamé a tomar el té, la escuché hablando animadamente con alguien. retrocedí sobre mis pasos, me asomé y ahi estaba la

peluquera.
Toqué timbre y me instalé. Mi abuela estaba chocha y yo le hablaba a la peluquera sobre el capítulo de "mujeres asesinas" en donde una peluquera intentaba heredar la casa de una vieja sola.
No sé por qué la peluquera se ofendió y se fue dando un portazo. Le expliqué a mi abuela que por favor no confiara más en gente que recién conoce y que me preocupaba que la gente mayor siempre estuviera contándole su vida al mundo en busca de atención.Mi abuela se puso a lagrimear.
Le conté a mami y decidió mudarse con ella. jamás lo planifiqué pero me salió redondo el hecho.
Mamá desocupó mi casa y la abuela está acompañada!! ¿qué mejor??.